El imperio comanche

Free El imperio comanche by Pekka Hämäläinen

Book: El imperio comanche by Pekka Hämäläinen Read Free Book Online
Authors: Pekka Hämäläinen
Tags: Historia
AGRADECIMIENTOS
    Hay varias personas e instituciones que me ayudaron a concluir este libro. Me gustaría dar las gracias por orientarme en el mundo académico a Markku Henriksson, David Wishart y John Wunder, cuyos conocimientos han sido una fuente de inspiración inagotable y que jamás han dejado de plantearme retos intelectuales y de otra naturaleza. Este libro no existiría sin el consejo y el apoyo de David Weber. Ha sido un defensor incondicional de mi trabajo y leyó el manuscrito en diferentes fases guiándome siempre para que mis formulaciones fueran más equilibradas, precisas y claras. Elliott West leyó el manuscrito dos veces y lo mejoró enormemente con sus agudas intuiciones y su crítica sagaz. Estoy muy en deuda con él.
    Una beca de investigación del William P. Clements Center for Southwest Studies de la Southern Methodist University (SMU) me proporcionó un entorno estimulante para revisar y replantear el trabajo. El taller de manuscritos del Clements Center reunió a varios especialistas destacados para que analizaran mi proyecto. Estoy profundamente agradecido por su asesoramiento y sus críticas a los participantes en el mismo: Edward Countryman, David Edmunds, Morris Foster, Todd Kerstetter, James Snead, Daniel Usner, Ornar Valerio-Jiménez, David Weber, Elliott West y John Wunder. Quisiera dejar una nota especial de agradecimiento a Andrea Boardman por toda la ayuda que me prestó durante mi estancia en la SMU. Posteriormente, una generosa beca de dos años del Collegium for Advanced Studies de la Universidad de Helsinki me permitió escribir el cuerpo principal de este libro en un entorno muy estimulante desde el punto de vista intelectual. También me gustaría dar las gracias por el apoyo económico de la Texas A&M University y la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB).
    Muchas personas han leído todo o parte del manuscrito y me han permitido validar mis ideas en conversaciones y debates muy animados. Estoy profundamente agradecido a Gary Clayton Anderson, Matthew Babcock, Ned Blackhawk, Guillaume Boceara, Colin Calloway, Brian DeLay, Jason Dormandy, Ross Frank, Sarah Griffith, Andrew Isenberg, Ben Johnson, John Lee, Andrea McComb, Patrick McCray, Cecilia Méndez, Susan Miller, Jean Smith, Gabriela Soto Laveaga, Paul Spickard, Todd Wahlstrom y Martina Will de Chaparro. Thomas Kavanaugh compartió generosamente conmigo sus vastos conocimientos de la cultura y la historia comanches. También hay deudas que se difuminan en la amistad forjada con experiencias comunes: tuve la suerte de escribir mi primer libro mientras mis buenos amigos Mark Ellis, Mikko Saikku y Sam Truett concluían los suyos. Siempre pude disponer de su apoyo y de su continuo consejo. Debo dar las gracias especialmente a Lee Goodwin, que compartió su pozo de conocimientos sobre archivos documentales, localizó documentos esenciales y me involucró en muchas discusiones historiográficas efervescentes. También leyó el manuscrito con una atención inquebrantable a los detalles y me ahorró muchos errores. Jennifer Mundy, de la Biblioteca Davidson de la Oficina de Colecciones Especiales de la UCSB, me brindó una ayuda impagable a la hora de rescatar fuentes confusas.
    En Yale University Press hubo varias personas que convirtieron en una experiencia deliciosa la transformación del manuscrito en un libro. Mi editor, Chris Rogers, hizo suya de inmediato mi idea del libro, y sus inteligentes sugerencias editoriales fueron de gran ayuda para las últimas revisiones. Laura Davulis y Jessie Hunnicutt condujeron el manuscrito por toda la fase de producción con un aplomo tranquilizador, y Eliza Childs, mi correctora, pulió mi prosa y me hizo participar en discusiones muy fructíferas sobre el estilo y la sintaxis.
    La deuda mayor es con Veera Supinen, que leyó y formateó numerosas versiones de este libro y, a menudo, orientó mi pensamiento hacia nuevas sendas. Su inteligencia, sabiduría y elegancia han alimentado este

Similar Books

Embrace

Mark Behr

Burden of Memory

Vicki Delany

Shattered

Elizabeth Lee

The Stagers

Louisa Neil

Snatchers (A Zombie Novel)

Shaun Whittington

The Crack In Space

Philip K Dick

Bite Me

Shelly Laurenston